Informe y fotos

MESA DE VETERANOS DE MALVINAS EN CASA PATRIA

Mesa de Veteranos de Malvinas en Casa Patria

» CLIC AQUÍ para ver fotos e informe en página de Casa Patria en facebook

El viernes 6 de junio Casa Patria tuvo el honor de auspiciar una mesa de testimonios de Veteranos de Guerra de Malvinas. Con el salón de actos “René Tulián” colmado, los protagonistas de la noche fueron los VGM Claudio Domínguez (Suboficial de Comunicaciones con Retiro Efectivo de la Armada, quien prestó servicio en el Destructor ARA Seguí en el conflicto), Daniel Tosolini (Soldado Conscripto que integró el Batallón de Infantería de Marina 2, unidad que fue una de las protagonistas de la Operación Rosario el 2 de abril de 1982) y Alejandro Chazarreta (Suboficial Principal Aeronáutico con Retiro Efectivo que integró la Primera Escuadrilla de Ataque Aeronaval con asiento en Puerto Argentino a cargo de los aviones Aermacchi).

Mientras se esperaba el inicio formal del acto, se compartió con los asistentes una presentación audiovisual con distintos videos y testimonios de los días de la Reconquista. Luego, y como momento cúlmine previo al ingreso de los Veteranos al salón, se escuchó el audio de la emocionante arenga que el Contralmirante Carlos Büsser le dio a las tropas argentinas a pocas horas del desembarco en nuestras Islas. Tras las históricas palabras, se anunció la entrada de los Combatientes, quienes fueron recibidos de pie y con un caluroso y prolongado aplauso por la concurrencia.

Ubicados ya los VGM en la mesa cabecera, el Secretario de Casa Patria, Prof. Darío Coria, invitó a todos los presentes a entonar las estrofas de nuestro Himno Nacional Argentino y la Marcha de Malvinas. Seguidamente, detalló la trayectoria de cada uno de los Veteranos y acto seguido los dejó en uso de la palabra.

Los testimonios expuestos fueron esclarecedores y a la vez conmovedores en sus contenidos. Los Combatientes desarrollaron sus crudas vivencias, pero sin perder en ningún momento un sentido didático y cronológico de las mismas.

El VGM Claudio Domínguez explicó cómo se desarrolló el combate en el mar, y cómo las tropas embarcadas vivieron las jornadas previas al conflicto y durante la guerra. El VGM Daniel Tosolini se extendió ampliamente sobre la preparación que el BIM 2 tuvo que afrontar para protagonizar el desembarco, el altísimo entrenamiento físico y mental que se les exigió a él y a sus camaradas, los nervios de los minutos previos a la llegada al suelo patrio usurpado, los primeros combates contra el invasor inglés, y la emoción del izamiento del pabellón Argentino en Malvinas. El VGM Alejandro Chazarreta aportó la visión de aquellos combatientes que se encontraban en Puerto Argentino, en el corazón del comando de operaciones, y en especial cómo trabajaban junto a los heroicos pilotos que salían a bombardear a la flota británica con planes de maniobra que sorprenderían a la propia OTAN. A través de sus palabras, los concurrentes revivieron la Gesta momento a momento.

Los Héroes también dieron detalles sobre la lamentable colaboración estadounidense y chilena que recibió Inglaterra, la verdad acerca de la participación de los gurkas y de otros contingentes mercenarios contratados por Londres, y la solidaridad y ayuda material que Argentina recibió del mundo árabe y de distintas naciones de Latinoamérica.

La exposición fue saludada nuevamente con los vibrantes aplausos de toda la concurrencia, y a continuación se desarrollaron numerosas preguntas por parte de los presentes, que fueron respondidas una a una por nuestros Veteranos.

Ya pasadas las 23 horas se dio por finalizada la conferencia, y el público se fue acercando al estrado para agradecer y abrazar a nuestros Héroes. En el hall y los distintos ambientes de Casa Patria siguieron sucediéndose amenas y fraternales reuniones en el marco de esta memorable jornada, que en realidad concluyó sobre la 1 de la madrugada, cuando los últimos asistentes se retiraron del establecimiento.

Hace casi 7 años, la consigna fundacional de Casa Patria fue la siguiente: “Recordar el pasado, trabajar en el presente y proyectar el futuro”. Bajo esa premisa, nuestra institución continúa con su labor permanente e incansable al servicio de la Causa Nacional, de la Verdad Histórica y del Despertar Argentino.

¡Malvinas Volveremos!

CASA PATRIA
Centro de Difusión
– – –
http://www.casapatria.org
Avenida Rivadavia 8811
Ciudad Autónoma de Buenos Aires