Ver fotos de presentación del libro "Peronismo por sus protagonistas" en Casa Patria

Ver álbum de fotos en la página oficial de Casa Patria en Facebook

El viernes 22 de julio por la noche tuvo lugar en Casa Patria la exitosa presentación del libro «Peronismo por sus protagonistas», escrito por el joven periodista Juan Cruz Castiñeiras. Fue un evento signado por una numerosa y entusiasta concurrencia, que dio un marco más que propicio al cierre de este 1er. semestre lectivo de nuestro instituto, que retomará sus actividades en los primeros días de septiembre.

«Peronismo por sus protagonistas» es una obra que recoge el testimonio de 18 dirigentes y militantes del Justicialismo que conocieron y trataron al General Juan Domingo Perón, y que permite reconstruir -a través de sus distintas ópticas- la personalidad del Líder político más importante del siglo XX en nuestro país y figura señera a nivel continental y mundial. Por su valioso contenido, el libro fue declarado de Interés Cultural por la Vicegobernación de la Provincia de Corrientes.

En este encuentro tan especial, Juan Cruz Castiñeiras fue acompañado por el Dr. César Arias, ex Secretario de Justicia de la Nación, Diputado Nacional (MC) y dirigente histórico del Movimiento Peronista. Asimismo, el Dr. Arias cultivó una entrañable amistad con el Coronel Seineldín, por quien siempre profesó un gran respeto y admiración.

El Prof. Darío Coria ofició como maestro de ceremonias y siendo las 20,30 horas dio inicio formal al encuentro, brindándole una cordial bienvenida a todos los presentes e invitando a ponerse de pie para entonar las estrofas de nuestro Himno Nacional. Seguidamente, destacó la presencia de varias personalidades presentes en la sala:

– La compañera Ana Isabel de López, viuda del Suboficial Mayor (RE) Andrés López, quien falleció el 1º de julio de este año y dejó como ejemplo y legado una vida plena de actos de heroísmo. López participó activamente en la Revolución Nacionalista de 1943, en la que fue herido y recibió una condecoración de manos del propio Juan Domingo Perón. Luego formó parte de la custodia personal del Líder y en 1955 fue uno de los pocos militares que enfrentó con ametralladoras el cobarde bombardeo sobre Plaza de Mayo. Tras el derrocamiento del gobierno constitucional, participó del frustrado levantamiento del General Valle en 1956, debiendo exiliarse y acompañando al General en su estadía en Panamá. Posteriormente, retornó al país y formó parte de la Resistencia hasta el regreso de Perón al país. Finalmente, estuvo junto al Coronel Mohamed Alí Seineldín, a quien acompañó con la férrea convicción Nacionalista que marcó toda su existencia.

– Los compañeros Francisco Azarte y Ciro Alvarez Robles, máximos referentes de la delegación en Argentina del Movimiento de Acción Nacionalista Peruana (MANPE), uno de los partidos políticos patriotas más importantes del hermano país.

– Los jóvenes dirigentes Leonardo Anzalone y Yamil Domínguez, fundadores del Partido SER de la Capital Federal e integrantes del espacio Peronismo Para Todos.

Cada uno de ellos fue calurosamente aplaudido por el público, y luego los oradores fueron invitados a tomar su sitio en la mesa principal del acto, acompañados por la ovación de la concurrencia.

Dio inicio a la disertación el Dr. César Arias, quien con meridiana claridad explicó cómo se gestó el Peronismo, cuáles fueron sus bases doctrinarias y filosóficas, y cómo se desarrolló el proyecto de la Comunidad Organizada. Habló, además, de la influencia que tuvo en el General su viaje y sus vivencias en la Europa de los años ´30, puntualizando que supo tamizar y sintetizar lo que correspondía a nuestro acervo patrio. También señaló que las nuevas generaciones deberían aprender a conocer cuáles son los auténticos basamentos ideológicos del Movimiento Nacional para evitar las tergiversaciones y falacias del sistema dominante.

Juan Cruz Castiñeiras dio una brillante exposición de cómo el Peronismo sentó las bases y abrió la senda hacia el Nacionalismo del siglo XXI. El autor de la obra exhortó a acompañar esa evolución política tomando el testimonio de quienes dieron un ejemplo de vida y de lealtad a la Patria, y afirmó con contundencia que en la actualidad la única fuerza que representa y puede llevar al triunfo la Causa Nacionalista es el Partido Bandera Vecinal. El orador agradeció a todos los compañeros que aportaron su testimonio para su obra, y reafirmó su compromiso de continuar trabajando en la difusión del Pensamiento Nacional y del Revisionismo Histórico Argentino.

Tras las exposiciones, el Presidente de Casa Patria, Alejandro Carlos Biondini, subió al estrado para agradecer la presencia y la magistral exposición de ambos oradores, y tuvo también palabras para dirigentes y figuras del campo nacional asistentes al evento. Con particular afecto, rememoró los tiempos en que junto al Dr. César Arias y otros patriotas participó de la fundación de la revista Línea, dirigida por el insigne e inolvidable Dr. José María Rosa. Biondini reivindicó la lealtad al Peronismo y a su Doctrina que siempre tuvo el Dr. César Arias, a quien identificó como un arquetipo de valores y militancia. Un hombre que supo ejercer la defensa legal de la Sra. Isabel Perón cuando muchos le daban la espalda y que jamás renegó de su amistad con el Coronel Seineldín. A continuación, Kalki se refirió a la campaña de ataques contra Bandera Vecinal registrada en los últimos días por parte del gobierno macrista, de conocidos provocadores e intolerantes y de sectores de la prensa, advirtiendo que las difamaciones y calumnias no harán otra cosa que fortalecer el crecimiento y el inexorable avance del Movimiento en todos los frentes. Atronadores aplausos y gritos de «¡Viva la Patria!» respondieron con fervor a sus palabras, mientras Biondini se fundía en un abrazo con el Dr. Arias y luego con el joven Castiñeiras.

Tras el conmocionante momento, el Prof. Darío Coria abrió la tradicional ronda de preguntas de la concurrencia hacia los oradores, lo que permitió profundizar muchos e interesantes aspectos de la historia nacional y de la actualidad política. Finalmente, el público se puso de pie para aplaudir de manera unánime al Dr. Cesar Arias y a Juan Cruz Castiñeiras, dos Patriotas con mayúsculas, que dejaron su impronta y honraron con su sapiencia a nuestro centro de estudios.

Pero aún la memorable jornada no había concluído. En un gesto de respeto y hermanado reconocimiento, la Prof. Alicia María Quinodoz, Directora de Casa Patria, le entregó un ramo de rosas a la Viuda del Suboficial Mayor Andrés López, mientras la emoción ganaba nuevamente a todos los presentes.

Esta es la breve e incompleta crónica de un evento signado por la vitalidad y la vigencia de la Idea Nacional, un evento en el que confluyeron armónicamente distintas generaciones comprometidas con el futuro y el devenir de nuestra Patria. Nuestros Héroes, nuestros Mártires, nos iluminan el rumbo en esta larga noche que sufre nuestra amada nación. ¡Argentina Despierta! ¡Argentina Vencerá!

CASA PATRIA
Centro de Difusión

Sede Central
Avenida Rivadavia 8811
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Teléfono: (011) 2063-6395
Correo: info@casapatria.org
Sitio Oficial: www.casapatria.org

Redes Sociales
Facebook: www.facebook.com/casapatria
Twitter: www.twitter.com/casapatria
YouTube: www.youtube.com/cedicap