Casa Patria: VGM Ullúa habló sobre las comunicaciones en la Guerra de Malvinas

Click en la imagen para ver las fotos en la página oficial de Casa Patria en Facebook

El viernes 30 de septiembre por la noche, Casa Patria tuvo el honor de auspiciar una nueva conferencia de un Veterano de Guerra de Malvinas, en este caso a cargo del Suboficial Mayor (RE) de la Fuerza Aérea Argentina Roberto Ullúa, quien durante la Gesta de 1982 integró el Escuadrón del Grupo 2 de Vigilancia y Control Aéreo Radar Malvinas, una de las unidades responsables de mantener el enlace entre Puerto Argentino y el continente. Su disertación llevó por título «La Guerra de Malvinas y el valor de las comunicaciones».

Una nutrida concurrencia, mayoritariamente jóvenes, respondió a la convocatoria. Asimismo, debemos destacar presencia de otros dos Héroes de Malvinas, los VGM Carlos Curbelo (integró la Compañía de Ingenieros Mecanizada 10 en 1982), actual Presidente del Centro de Ex Combatientes de San Martín, y Adolfo Heinrich (Regimiento de Infantería Mecanizado 6 de Mercedes del Ejército Argentino).

El Secretario del instituto, Prof. Darío Coria, realizó la apertura del acto, invitando a todos asistentes a entonar nuestro Himno Nacional Argentino, que fue coronado con vibrantes expresiones y gritos de «¡Viva la Patria!». Seguidamente, Coria presentó a los oradores de la noche: El VGM Roberto Ullúa y el Suboficial Mayor (RE) de la FAA y destacado radioaficionado local, Carlos Ramírez, que fueron recibidos por el público con un caluroso y sostenido aplauso.

La exposición de Ullúa fue muy distinta a lo que estamos habituados a escuchar sobre la Guerra de Malvinas. En este caso puntual, Ullúa además de cumplir con sus funciones específicas, debió paralelamente improvisar un sistema de comunicación extraoficial que le permitió a decenas de soldados, suboficiales y oficiales argentinos mantener durante el conflicto contacto directo con sus familias. Esto lo consiguió con la ayuda desde el continente de Carlos Ramírez, quien contó por primera vez su vivencia.

Esta historia, verdaderamente inédita y extraordinaria, es así: Ullúa empezó a transmitir desde Puerto Argentino el día 6 de abril de 1982, buscando radioaficionados. Fortuitamente encontró a Ramírez, quien se encontraba en la provincia de Buenos Aires y captó la señal de Ullúa gracias a haber comprado un nuevo y poderoso equipo pocos días antes del inicio de las hostilidades. Ambos compartían valores importantes: eran patriotas, eran camaradas de la Fuerza Aérea y eran entrerrianos. Naturalmente, Ramírez comprendió la importancia de mantener el secreto de sus contactos y se ofreció para ayudar en lo que hiciera falta. Ullúa rápidamente ideó un proyecto: permitirle a los combatientes argentinos hablar con sus familias, algo que sabía les elevaría la moral y los mantendría más fuertes. Así fue que durante las siguientes semanas entre Ullúa y Ramírez, separados por miles de kilómetros de distancia, se estableció esta sorprendente red que eludió los controles británicos, a través de un ingenioso sistema de claves numéricas utilizando dos jeugos de diccionarios Kapeluz y Billiken, mediante los cuales armaban mensajes codificados.

La primera etapa de la conferencia la realizó Ullúa, explicando cómo entró a Malvinas y cuáles eran sus tareas en el área de comunicaciones. A continuación hizo uso de la palabra Carlos Ramírez, quien dio detalles, algunos muy emotivos, sobre las conversaciones que se produjeron entre los combatientes y sus familias, experiencias únicas y prácticamente desconocidas de la Gesta. Luego retomó la palabra Ullúa, quien pasó a brindar un exhaustivo cuadro de como se vivenció el conflicto desde el sector de radares, rememorando momentos fundamentales de la guerra como el 1° de mayo, cuando se produjo el Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea. El VGM fue testigo de la caída del Mirage del piloto argentino García Cuerva, lo cual lo marcó de por vida. Seguidamente explicó cómo los radaristas guiaban a nuestros aviones en su embestida contra las naves británicas y las técnicas que usaban para proteger a nuestros soldados del fuego enemigo.

Otro pasaje de la apasionante exposición de Ullúa fue su recuerdo de cómo era la vida cotidiana en las Islas durante la reconquista, así como las difíciles y extremas situaciones que debió atravesar él y su unidad cuando ingresaron los invasores en Puerto Argentino y los tomaron prisioneros.

El mensaje final del Veterano de Guerra fue de esperanza: instó a mantener viva la llama de la malvinización y a sostener en todos los frentes el reclamo legítimo de nuestra soberanía. No podemos dejar de mencionar que Ullúa realizó una grave y dolorosa denuncia: durante muchos años quiso poder contarle su particular experencia de guerra a los nuevos oficiales y suboficiales de Comunicaciones de la Fuerza Aérea, pero los altos mandos del arma siempre se lo impidieron. Por eso, el VGM resaltó su agradecimiento a Casa Patria por brindarle una posibilidad que su propia fuerza le negó.

De manera unánime y espontánea la concurrencia se puso de pie para aplaudir a los Suboficiales Ullúa y Ramírez, verdaderos arquetipos de coraje y argentinidad. Tras la habitual ronda de preguntas, muchos se acercaron para felicitarlos, estrecharlos en un apretón de manos o un abrazo, y manifestarles su apoyo y admiración. Eventos éste justifican y dan pleno sentido a la humilde pero firme labor de nuestra institución.

¡Malvinas Volveremos!

CASA PATRIA
Centro de Difusión
Avenida Rivadavia 8811
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Teléfono: (011) 2063-6395
Correo: info@casapatria.org
Sitio Oficial: www.casapatria.org
Facebook: www.facebook.com/casapatria
Twitter: www.twitter.com/casapatria
YouTube: www.youtube.com/cedicap