Bicentenario y Nacionalismo: El Prof. Darío Coria habló en Casa Patria

Ver álbum de fotos en la página oficial de Casa Patria en Facebook

Con motivo de los festejos del Bicentenario de la Declaración de la Independencia, el viernes 8 de julio por la noche Casa Patria realizó un evento especial de Revisionismo Histórico. En el marco de una gran convocatoria, tuvo lugar la disertación del Prof. Darío Coria sobre el tema «El Nacionalismo ante el Bicentenario de nuestra Independencia».

Para la ocasión ofició como maestro de ceremonias el Pro-Secretario de nuestra Institución, Julián Sosa. Dando inicio formal al encuentro, se dirigió a los concurrentes para guardar un minuto de silencio en memoria de los Camaradas Luis Alberto Vera, Alfredo Guereño y René Osvaldo Tulián, mártires de nuestra Causa. Al nombre de cada uno de ellos, los presentes respondieron a viva voz con un emotivo «¡Presente!». A continuación, se entonaron las estrofas del Himno Nacional, coronadas con vibrantes exclamaciones de «¡Viva la Patria!».

Seguidamente, Sosa subrayó los puntos destacados de la trayectoria educativa del Profesor Coria, su activo compromiso político, señalando, además, su exitosa labor periodística como conductor del programa «Estirpe Nacional», que se emite semanalmente por FM del Este y que es seguido por una numerosa audiencia. Invitado a subir al estrado principal, el orador de la noche fue recibido con un fuerte y caluroso aplauso.

No dudamos en calificar como magnífica su disertación, tanto por su contenido historiográfico y doctrinario, como por la claridad didáctica con que fue desarrollada. El Prof. Coria describió en detalle el mundo de los primeros años del Siglo XIX, así como el grave y decadente cuadro de situación que vivía el Imperio Español por aquellos tiempos. Indicó que la caída de la Casa Habsburgo y su reemplazo por los Borbones había generado consecuencias muy negativas para América, pues éstos últimos veían a las colonias como meros proveedores de materia prima y se negaban a realizar políticas integradoras, como sí habían hecho sus predecesores. Luego, se explayó ampliamente sobre la influencia y lucha entre las distintas potencias, el ascenso y caída de Napoleón Bonaparte, la actuación de los agentes británicos en nuestro continente, la debacle de la unidad hispanoamericana y el genuino sentimiento de incipiente nacionalismo que afloraba en el corazón de la mayor parte de la población local.

El disertante realizó una meticulosa e interesante radiografía de las personalidades más sobresalientes de la época, advirtiendo que siempre, desde los orígenes mismos de la Patria, hubo dos sectores en disputa: quienes realmente luchaban por una auténtica Libertad e Independencia, y quienes eran simples servidores de Inglaterra y sus nefastos intereses. En tal sentido, cabe remarcar un pasaje muy fundado de la conferencia, en el que el Profesor Coria demolió con pruebas concretas el mito de que el General San Martín había pertenecido a la masonería. Por el contrario, sí expuso la pertenencia a la misma de Mariano Moreno, Bernardino Rivadavia y otras figuras semejantes.

En otro punto saliente de la disertación, exaltó al General José Gervasio Artigas. Respecto de él, Coria explicó que a mediados de 1815 fue aquel prócer quien promovió una primera y prácticamente desconocida o negada -por la historia oficial- declaración de Independencia. La misma tuvo lugar durante el Congreso de los Pueblos Libres celebrado en la ciudad por entonces denominada «Arroyo de la China», hoy conocida bajo el nombre de Concepción del Uruguay, de la Provincia de Entre Ríos. El posterior Congreso de Tucumán tomaría buena parte de los lineamientos de aquel encuentro, y el conferencista destacó que San Martín instruyó a los diputados que estaban bajo su influencia para que en 1816 fueran inflexibles en la determinación de defender la Libertad de nuestras tierras, en concordancia con el ideario de sus contemporáneos Artigas y Belgrano.

El final estuvo reservado para un análisis y evaluación del presente. El Prof. Coria, quien actualmente es Secretario de Educación y Cultura del Partido Bandera Vecinal, hizo un llamado a seguir trabajando por la construcción y consolidación del Nacionalismo Social Argentino, advirtiendo que en estos momentos críticos de nuestro país es vital que el Movimiento prevalezca por sobre el sistema de corrupción y entrega.

La concurrencia se puso de pie para aplaudir y saludar al orador, un gesto más que merecido por tan notable conferencia. Siguió la habitual ronda de preguntas, los fructíferos aportes y opiniones de varios de los presentes, todos imbuídos del fraternal espíritu de la jornada. Tras renovadas muestras de apoyo hacia todo lo expresado por el Profesor Coria se dio por concluída la disertación, acercándose muchos para felicitarlo, mientras otros firmaban el Libro de Oro de nuestro centro de estudios, dando así testimonio de su presencia en el evento.

Con motivo del magno Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional se vivió en Casa Patria otro encuentro memorable, pero señalando, también, nuestra firme convicción de que la lucha y defensa de la Soberanía es una responsabilidad que los Argentinos de Bien debemos asumir no sólo en una efeméride, sino en todos y cada uno de los días de nuestra existencia.

CASA PATRIA
Centro de Difusión

Sede Central
Avenida Rivadavia 8811
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Teléfono: (011) 2063-6395
Correo: info@casapatria.org
Sitio Oficial: www.casapatria.org

Redes Sociales
Facebook: www.facebook.com/casapatria
Twitter: www.twitter.com/casapatria
YouTube: www.youtube.com/cedicap