Bandera Vecinal: Encuentro de Mujeres Patriotas

primer-encuentro-mujeres-nacionalistas-20150322

» Ver álbum de fotos en la página oficial en facebook de Bandera Vecinal

(Informe y fotos) – Este domingo 22 de marzo se desarrolló en el salón de actos de Casa Patria el Primer Encuentro de Mujeres Nacionalistas, un evento que permitió congregar a dirigentes y candidatas de distintas actividades y generaciones y en el cual, luego de compartir un ágape de camaradería y amistad, se abordó un debate acerca del rol de la mujer en la familia y la sociedad del siglo XXI.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Prof. Alicia María Quinodoz, Directora del instituto y Presidente de Bandera Vecinal en la Capital Federal, así como actual primera candidata a Legisladora en las elecciones primarias porteñas del 26 de abril. Junto a ella, en la cabecera de la mesa, estuvo su compañera de nómina, la Pastora Susana Climenti, figura emblemática en el ministerio evangélico y férrea defensora de la vida y de la familia, así como las dirigentes Laura Barreiro, primera candidata de la Lista 327 en la Comuna 1, y Ana Graziano, referente bonaerense de Bandera Vecinal y responsable del área de Acción Social en ese distrito.

Reunidas en una mesa generosamente servida, y con el símbolo del Partido como fondo, las patriotas dialogaron animadamente y mostraron su entusiasmo por el crecimiento del Movimiento, haciendo especial hincapié en el papel protagónico que las mujeres tienen dentro del mismo. En los discursos, la línea directriz fue la misma: asumir un compromiso militante, tener Fe, y defender los valores tradicionales frente a quienes pretenden subvertir el orden natural y social, sumiendo a la Argentina en la decadencia, la inmoralidad y la injusticia.

Tras las distintas intervenciones de las oradoras, las compañeras continuaron intercambiando opiniones y disfrutando de la velada. Las charlas giraron fundamentalmente en torno de la campaña electoral, de la coordinación de nuevos eventos y espacios de difusión, así como de multiplicar los canales de comunicación con la ciudadanía para que el mensaje del Partido sea cada vez más eficaz y masivo.

Las Mujeres Patriotas, como ha ocurrido en otros tiempos de nuestra historia, hoy tienen un rol decisivo y determinante en el resurgimiento victorioso del Movimiento Nacional. Así lo entiende y lo practica en los hechos nuestro Partido, que no se basa en meros cupos electorales, sino en la firme convicción de que nuestras Compañeras son y deben seguir siendo el alma y el motor de la Nueva Argentina en marcha.

Secretaría de Prensa
Partido BANDERA VECINAL
http://www.banderavecinal.org
http://www.facebook.com/banderavecinal

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, domingo 22 de marzo de 2015

Audio: Biondini habló en radio sobre la actualidad nacional, el caso Nisman y las elecciones porteñas

Audio del reportaje en AM 1140

BIONDINI HABLÓ EN RADIO SOBRE LA ACTUALIDAD NACIONAL, EL CASO NISMAN Y LAS ELECCIONES PORTEÑAS

biondini-am1140-reportaje

Alejandro Biondini durante el reportaje que le realizaron los periodistas Daniel Ortiz y Susana Piaggi en la AM 1140.

» Entrevista completa en: http://bit.ly/1FGiVmt

A lo largo de una hora, el Presidente de Bandera Vecinal en el orden nacional, Alejandro Carlos Biondini, fue reporteado el miércoles 25 de febrero en los estudios de AM 1140 Radio La Luna por el periodista Daniel Ortiz, conductor del programa «Nosotros y la Actualidad», quien se encontraba acompañado por la locutora Susana Piaggi.

El Líder del Nacionalismo Argentino habló sobre la crisis que hoy vive nuestro país, se explayó sobre la trampa, sobre la falsa dialéctica que pretende dividir a la sociedad entre «oficialismo» y «oposición» expresando que los referentes de ambas fuerzas responden al mismo sistema de corrupción y decadencia, reafirmó la denuncia que viene realizando desde hace años respecto de la autoría del grupo Gush Emunin, sección del Shin Bet, en los atentados a la embajada de Israel y la AMIA, y dio una pormenorizada visión sobre el caso Nisman y sus implicancias políticas e institucionales.

En la segunda media hora del programa, Kalki se extendió sobre la campaña electoral en curso de Bandera Vecinal en la Ciudad de Buenos Aires, así como sobre los desafíos que afrontará en otros distritos. Señaló que para el movimiento era un orgullo y un honor que un patriota como Ramiro Vasena hubiese aceptado encabezar la lista porteña como candidato a Jefe de Gobierno y destacó la composición abierta y pluralista que van a tener las candidaturas de BV en la Capital Federal, especialmente en el ámbito de las Comunas.

También denunció que la corrupción imperante es generalizada, y que no sólo abarca al nefasto régimen kirchnerista, puntualizando que el actual Jefe de Gabinete porteño y precandidato a Jefe de Gobierno por el PRO, Horacio Rodríguez Larreta, es quien realmente auspicia y maneja la red de 13.000 manteros que hoy saturan las calles de la Ciudad, la mayor parte de ellos extranjeros o ilegales, perjudicando a los comerciantes y trabajadores que desarrollan su actividad en regla, pagando sus impuestos, y que ven dilapidados sus esfuerzos o sus fuentes de trabajo por esa competencia ilegal, que esconde además un tremendo negociado.

Invitado por el periodista Ortiz a dar un mensaje final a la audiencia, Biondini convocó al compromiso y al despertar de las conciencias, llamando a unir voluntades para las venideras elecciones y señalando que en el marco del respeto a la Consitutición y del Imperio de la Ley, Bandera Vecinal impulsa lo que denominó como la «Revolución de los Ciudadanos», como único camino para el resurgimiento nacional.

Te invitamos a escuchar la entrevista completa en:
http://bit.ly/1FGiVmt

Secretaría de Prensa
Partido BANDERA VECINAL
http://www.banderavecinal.org
http://www.facebook.com/banderavecinal

Mar del Plata: Crece el trabajo social y político en los Barrios Malvinas Argentinas y Libertad

 

El día sábado 31 de enero Pablo Lerrar junto a Fabián Moraiz y a varios dirigentes del Movimiento visitaron la zona, donde tomaron contacto con distintas familias para conocer sus necesidades y sus reclamos. El compatriota Jorge Ceballos, uno de los referentes del barrio, se acercó especialmente para saludar a la comitiva, y luego de una fructífera reunión, se sumó activamente a las filas del Partido para participar del cambio que Bandera Vecinal propone. Luego, nuestros compañeros se comprometieron con las familias Fernández, Castillo, Juárez y Marcel para llevarles materiales para reparar sus hogares.

El sábado 7 de febrero Pablo Lerrar regresó para cumplir con los compromisos asumidos, y junto a los dirigentes Carlos Macri, Raúl Mastrulli, Walter Paéz, Ricardo Etchecoin, Jorge Ceballos, Eugenio Araujo, Pedro Ingrassia, Alberto Saralegui, Boris Lerrar, Mirta Marín y Andrea Lerrar, llevó los materiales para la familia Fernández, y en breve el resto de las familias recibirá también la ayuda del Partido. La recepción de los compañeros no pudo ser mejor, se compartieron charlas en diferentes hogares y luego, a pesar de la mala jornada climática, la comitiva recorrió la zona y recolectó documentación relacionada a la salud de los vecinos, con el objetivo de resolver la problemática del acceso a los medicamentos y al tratamiento de enfermedades crónicas.

Simultáneamente, Lerrar también se ocupó de cumplir con lo prometido a los vecinos del Barrio Malvinas Argentinas, donde ya se está trabajando para ayudar en las refacciones del hogar de la familia Heredia, mientras el Dr. Ricardo Etchecoin, apoderado del Partido en la Quinta Sección, está trabajando desde su estudio jurídico para asesorar a los vecinos en distintos conflictos comunitarios.

De esta manera y continuando con la idea de que una nueva concepción de la política es posible, el Nacionalismo avanza en nuestra sociedad de la mano de Bandera Vecinal.

» Compartimos dos videos con los mensajes de Pablo Lerrar desde el Barrio Libertad:

Charla de Pablo Lerrar con vecinos del Barrio Libertad (31 de enero 2015)

Visita de dirigentes de Bandera Vecinal al Barrio Libertad (7 de enero de 2015)

Secretaría de Prensa
Partido BANDERA VECINAL
http://www.banderavecinal.org

Por el triunfo, Bandera Vecinal brindó en Casa Patria

Por el triunfo, Bandera Vecinal brindó en Casa Patria

» Ver álbum de fotos en página oficial de Bandera Vecinal en facebook

Nuestro Movimiento realizó el último viernes 12 de diciembre en Casa Patria su Brindis de Fin de Año, para celebrar los triunfos cosechados y aunar fuerzas para los desafíos electorales que llegarán en el 2015. La concurrencia literalmente desbordó las instalaciones del instituto, convirtiendo al evento en una jornada memorable y en un éxito rotundo del Nacionalismo.

En el marco de una intensa actividad desplegada por los jóvenes de La Passaponti, y con el trabajo y la prestancia de las mujeres militantes de Casa Patria, el encuentro se inició alrededor de las 20 horas, cuando comenzaron a llegar los primeros asistentes. Los distintos ambientes del instituto se encontraban engalanados con motivos festivos, y las mesas en el salón «René Tulián» ya estaban rebosantes y bien servidas a disposición de los invitados. Al correr de los minutos, las rondas de charla y el clima de animada camaradería se fueron multiplicando.

Un dato por demás significativo e interesante, es que también participaron del brindis compañeros y camaradas de distintas extracciones políticas, tales como la cúpula del Partido Unión por Morón, conducido por Viviana Rosetti; los Veteranos de Guerra de Malvinas Juan Domingo Frías (ARA Santísima Trinidad) y Claudio Domínguez (ARA Seguí); el reconocido cineasta Sandro Rojas Filártiga, director de los filmes documentales «Malvinas aún esperan», «El Honor y la Gloria» y «Los Valientes de Formosa»; los periodistas Daniel Ortiz (ciclo radial «Nosotros y la Actualidad»), Susana Saelices (programa «Malvinas, es hora de volver a casa») y Mario Egam (audición «Enfoque Político»); el Dr. Alfredo Reto, apoderado del Partido Gente en Acción; y los cantautores nacionalistas Leonardo Gentilezza y Martín Lahr, entre otros.

En una noche con clima muy agradable, Casa Patria pronto vio colmados sus espacios en la primera planta por la concurrencia, a punto que hubo que habilitar también el acceso a su amplia terraza. El comentario obligado era el extraordinario éxito de la convocatoria. Cuando ya promediaba el evento, el Prof. Darío Coria invitó desde el micrófono a los presentes a compartir el momento del brindis y a escuchar las palabras previas de nuestro Conductor, Alejandro Carlos Biondini. Con el salón principal a pleno e inaccesible para más gente, los compatriotas se ubicaron en el hall central y adyacencias, incluso algunos jóvenes se subieron a sillas para poder ver a Kalki mientras dirigía su mensaje.

Con la claridad y energía que lo caracterizan, el Líder de Bandera Vecinal y Presidente del Consejo Honorario de Casa Patria, agradeció la presencia de tantos compañeros y camaradas, y subrayó el enorme esfuerzo que el Movimiento desplegó este año, alcanzando logros contundentes para la Causa Nacional. En primer término, y como justo y necesario homenaje, pidió saludar con un fuerte aplauso a los Veteranos de Guerra de Malvinas presentes, auténticos Héroes de nuestro tiempo y ejemplos para toda la Argentinidad. A continuación, remarcó la importancia estratégica de la personería legal definitiva obtenida por Bandera Vecinal en la Capital Federal, ratificada por dos Jueces Federales, un nuevo triunfo sobre los intentos de proscripción de sectores de poder intolerantes, que finalmente se vieron derrotados por la Justicia. Asimismo, Kalki señaló el avance multitudinario de BV en la provincia de Buenos Aires, su lanzamiento oficial en la provincia de Córdoba, y la labor que se despliega en otras diez provincias de nuestro país. Destacó también los premios cosechados por el programa «Estirpe Nacional», voz del Partido para el Conurbano Bonaerense, que en este 2014 se alzó con las estatuillas «Reina del Plata» y «Radio Capilla» en el rubro «Mejor programa político en radio», distinciones inéditas para un ciclo del Nacionalismo Argentino.

En otro pasaje de su discurso, Biondini hizo referencia al intenso ciclo de actividades, conferencias, cursos y seminarios que Casa Patria desarrolló a lo largo del presente año lectivo, con disertaciones de alto nivel y una continuidad ejemplar. Hizo especial mención de que esta celebración era doble, porque hace pocos días se cumplieron siete años desde la fundación del instituto, que abrió oficialmente sus puertas el 7 de diciembre de 2007, y que en la actualidad se ha constituído en la principal tribuna del pensamiento nacional. Por otra parte, recalcó que Radio AN24, la emisora del Nacionalismo Argentino, continúa sus diarias e ininterrumpidas transmisiones vía Internet desde marzo del 2010, con consagrados ciclos como «Argentina Despierta», «Tsunami Político», «Gente de Cuidado», «Toro y Pampa» y otras audiciones de interés.

Un momento que despertó particular atención y expresiones de júbilo por parte de la concurrencia, fue el anuncio oficial de Kalki de que Bandera Vecinal comenzará su año 2015 compitiendo por las intendencias de las ciudades cordobesas de La Falda en el mes de marzo, y de La Cumbre en el mes de abril, puntualizando además que éste era un logro obtenido por el Presidente de BV Córdoba, compañero Antonio Rossi. Sin duda, estos hechos anticipan una nueva bisagra histórica del Movimiento, que incursionará electoralmente por primera vez en dicho distrito. El Líder dijo también que el Partido sigue fortaleciendo sus estructuras en todo el país, y junto a Leonardo Bariani, Presidente de BV Buenos Aires, saludó a los compañeros de Mar del Plata, que simultáneamente estaban realizando otro gran evento en el centro de la ciudad atlántica, bajo la conducción de César Moraiz y Pablo Lerrar. En igual sentido, felicitó la titánica militancia de los compañeros de Unión por Morón, partido político con personería definitiva en el orden municipal, y fuerza a la que Bandera Vecinal apoyará para luchar por la intendencia el año que viene. Por otra parte, Biondini informó que Bandera Vecinal ya se prepara para competir en las elecciones locales de la Ciudad de Buenos Aires, donde postulará a sus candidatos para la Jefatura de Gobierno, la Legislatura y las quince Juntas Comunales. Finalmente, nuestro Líder indicó que pronto habría nuevas e impactantes noticias del Partido, las cuales prefirió mantener aún en reserva, para anunciarlas cuando los hechos estén absolutamente confirmados, tal cual es el estilo y la conducta de seriedad con la que siempre actúa el Movimiento.

Finalmente, Kalki cerró su mensaje con estas palabras: «Haciendo extensiva esta salutación a tantos compañeros y camaradas de la Causa que trabajan en todo el país por el bien de la Argentina, les reitero mi agradecimiento, les deseo lo mejor para la próxima Navidad y Año Nuevo, y los invito a que brindemos por el futuro y por el triunfo. ¡Dios con Nosotros! ¡Viva la Patria!». Mientras retumbaban los «Vivas» y los presentes alzaban y chocaban sus copas, a la vez que otros se fundían en un abrazo, la sonrisa del Líder y un clima difícil de describir parecieron sintetizar el cumplimiento de un esperado augurio: el Movimiento ha tomado definitivamente su curso.

Luego del emotivo brindis, la concurrencia siguió charlando y disfrutando de la velada hasta pasada largamente la medianoche, retirándose muchos jóvenes recién sobre la 3 de la madrugada. De esta forma, Bandera Vecinal cerró un año clave, un 2014 en el que el Patriotismo Militante ha despejado la cizaña y establecido una avenida ancha, marchando a paso firme hacia los tiempos por venir.

¡Argentina Despierta! ¡El Nacionalismo Avanza!

Secretaría de Prensa
Partido BANDERA VECINAL
http://www.banderavecinal.org

Estirpe Nacional, programa de Bandera Vecinal, ganó el Premio Radio Capilla 2014

Tenemos el gusto de compartir un nuevo triunfo de «Estirpe Nacional», programa de radio oficial de Bandera Vecinal para el Conurbano Bonaerense. El domingo 30 de noviembre, la audición conducida por el Prof. Darío Coria y los compañeros Mauricio Soria y Aldo Villalba se alzó con el importante Premio Radio Capilla 2014 por el rubro «Política». Esta distinción se suma a la que ya obtuvo a principios de este año, cuando recibió el Premio Reina del Plata.

Estirpe Nacional, programa de Bandera Vecinal, ganó el Premio Radio Capilla 2014

» Ver álbum de fotos en página oficial de Bandera Vecinal en facebook

En un gran evento realizado en el Teatro Paramount del partido bonaerense de Tres de Febrero, la entrega fue conducida por los periodistas César Karles y Susana Nievas y se dieron cita al encuentro destacadas personalidades de la radiofonía nacional. Por su relevancia, el acto fue declarado de «Interés Municipal», e incluso asistió al mismo el intendente Hugo Curto y las autoridades de la Secretaría de Cultura locales. En ese marco, el Nacionalismo coronó este 2014 con una nueva premiación, que pone de relevancia la gran labor que los compañeros de «Estirpe Nacional» están llevando adelante.

Asimismo, celebramos que en la misma ceremonia nuestro Camarada y Veterano de Guerra, Claudio Domínguez, haya ganado dos premios por su programa «Destino Malvinas», la audición malvinera más destacada en la actualidad. El VGM Domínguez ayudó al equipo de «Estirpe Nacional» en sus comienzos como Productor, y ha sido uno de los candidatos que encabezó la lista de Diputados Nacionales del Movimiento en las elecciones del 2013 en la Provincia de Buenos Aires.

En su discurso al momento de recibir la distinción, el Prof. Darío Coria destacó el contenido patriótico del programa, el valor que este premio tiene para Bandera Vecinal, y subrayó cómo el Nacionalismo sigue creciendo bajo la Conducción de nuestro Líder, Alejandro Carlos Biondini. Luego, Mauricio Soria agradeció especialmente al jurado del Premio Radio Capilla por la distinción y al Director y equipo de FM del Este 99.3, emisora que ha hecho posible la salida al aire de «Estirpe Nacional».

¡El Nacionalismo Avanza! ¡Argentina Despierta!

Secretaría de Prensa
Partido BANDERA VECINAL
http://www.banderavecinal.org

“Soberanía y Malvinas”: Lic. Daniel Ortiz disertó en Casa Patria

“Soberanía y Malvinas”: Lic. Daniel Ortiz disertó en Casa Patria

» Ver álbum de fotos en página oficial de Casa Patria en facebook

El viernes 28 de noviembre Casa Patria cerró su ciclo lectivo 2014 con una conferencia destacada y de relevancia para el Pensamiento Nacional. Con el salón de actos «René Tulián» colmado por la concurrencia, disertó en nuestra institución el Lic. Daniel Ortiz sobre el tema «Soberanía y Malvinas».

El acto comenzó con la presentación del Prof. Darío Coria, Secretario de Casa Patria, quien luego de dar la bienvenida pidió a todos los asistentes ponerse de pie para entonar las estrofas de nuestro Himno Nacional Argentino. A continuación, Coria destacó que Daniel Ortiz es Licenciado en Ciencias Políticas, escritor y periodista de larga trayectoria en los medios radiales nacionales, y que actualmente es Gerente de la empresa Huarpe Producciones y conductor del ciclo «Nosotros y la Actualidad», que se emite por las emisoras AM 1140 Radio La Luna y FM 92.5 Signos.

Al momento de pasar al estrado, Ortiz fue saludado con un caluroso y prolongado aplauso del público presente. El disertante detalló que la conferencia abordaría la Causa Malvinas desde un punto de vista histórico, aportando también datos muy poco conocidos sobre la Guerra del Atlántico Sur.

En primer término, Ortiz empezó explicando cómo fueron descubiertas las Islas Malvinas, y las razones geopolíticas por las cuales desde ese hallazgo los ingleses buscaron siempre adueñarse del territorio insular, a pesar de que le correspondía a España por aplicación del Tratado de Tordesillas. La ubicación de las Malvinas era estratégica en el paso del Océano Atlántico al Océano Pacífico, y las potencias europeas codiciaban su posesión. El conferencista ahondó en los distintos conflictos internacionales que hubo entre ambos reinos, y cómo finalmente se reconoció el dominio español, quedando finalmente las islas bajo tutela del Virreinato del Río de la Plata. Ortiz repasó los gobernadores hispanos que condujeron los destinos de las Islas, hasta llegar a Luis Vernet, el primer gobernador argentino enviado por Buenos Aires a las Malvinas, que fue derrocado por la nefasta invasión británica de 1833.

Acto seguido, el disertante explicó cómo evolucionó la lucha diplomática de la Argentina para recuperar el territorio usurpado hasta llegar al año 1982, cuando se produjo la Gesta de Reconquista. En este punto, Ortiz destacó que, como periodista de análisis e investigación, durante años recolectó información objetiva y de fuentes calificadas que le permitió conocer cuáles fueron las bajas reales que tuvo Inglaterra en el curso de la guerra, incluyendo tropas británicas, fuerzas mercenarias, aviones y barcos. Habló de un total de 1.090 bajas enemigas, 31 buques dañados o perdidos, y 154 aeronaves derribadas por las fuerzas patriotas, fundamentando cada uno de estos datos con especificación de contingentes, escenarios y fechas de combate, así como nombres y tipos de navíos y aeronaves abatidos.

Ortiz puntualizó también que la Argentina estaba muy lejos de poseer los arsenales y la tecnología de los anglosajones, y que por tanto fue inicialmente subestimada. Sin embargo, durante el conflicto nuestro país le infligió a Inglaterra, en menos de tres meses, un daño como ésta no había sufrido desde la Segunda Guerra Mundial, especialmente a su Armada. Exponiendo documentación clasificada, Ortiz reveló que por esa razón, y ya como acto de desesperación y furia, Margaret Thatcher llegó incluso a autorizar un eventual plan de ataque nuclear sobre las ciudades de Buenos Aires y Córdoba, en caso de que el combate en las Islas se resolviera favorablemente para nuestro país. Dio precisiones sobre los aviones británicos que participaron de esa operación abortada, día y hora en que arribaron a Brasil, y cómo la embajada estadounidense en el vecino país intervino para desarticular el ataque, cuyas consecuencias a nivel mundial hubieran sido impredecibles. Por otra parte, Ortiz reveló detalles de la denominada «Operación Mikado», mediante la cual Inglaterra intentó infiltrar comandos en suelo continental argentino para realizar acciones de sabotaje contra nuestros aviones, incluyendo asesinato de pilotos, misión que también fracasó y culminó con la ejecución de ocho militares ingleses que actualmente se encuentran enterrados como NN en la Patagonia.

Como conclusión, Daniel Ortiz expresó que la Argentina nunca dejará de luchar por la Soberanía sobre las Islas Malvinas, y destacó que el Nacionalismo es imprescindible en esa Causa pendiente. A continuación, pidió entonces a los presentes que lo acompañasen de pie para saludar y honrar la memoria y el ejemplo de los Héroes de Malvinas con un grito de «¡Viva la Patria!», que fue coronado por un prolongado y emocionado aplauso de toda la concurrencia.

Casa Patria finaliza de esta manera un nuevo y exitoso ciclo lectivo, que ha convocado a lo largo del año a referentes y personalidades del mundo de la cultura, la política, la economía, la salud, la educación, la historia, el periodismo y las Fuerzas Armadas. El próximo viernes 12 de diciembre a partir de las 20 horas, para celebrar un 2014 pleno de actividad y trabajo en pos de la reafirmación del Pensamiento Nacional y prepararse para un 2015 con tantos desafíos por venir, se desarrollará en nuestra sede el tradicional Brindis de Fin de Año. Todos los Patriotas que deseen concurrir están cordialmente invitados.

CASA PATRIA
Centro de Difusión
Avenida Rivadavia 8811
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Teléfono:(011) 2063-6395
Correo: info@casapatria.org

Sitios Internet:
http://www.casapatria.org
http://www.facebook.com/casapatria
http://www.twitter.com/casapatria
http://www.youtube.com/cedicap

Informe: Mesa de Veteranos de Malvinas en Casa Patria

Informe y fotos

MESA DE VETERANOS DE MALVINAS EN CASA PATRIA

Mesa de Veteranos de Malvinas en Casa Patria

» CLIC AQUÍ para ver fotos e informe en página de Casa Patria en facebook

El viernes 6 de junio Casa Patria tuvo el honor de auspiciar una mesa de testimonios de Veteranos de Guerra de Malvinas. Con el salón de actos “René Tulián” colmado, los protagonistas de la noche fueron los VGM Claudio Domínguez (Suboficial de Comunicaciones con Retiro Efectivo de la Armada, quien prestó servicio en el Destructor ARA Seguí en el conflicto), Daniel Tosolini (Soldado Conscripto que integró el Batallón de Infantería de Marina 2, unidad que fue una de las protagonistas de la Operación Rosario el 2 de abril de 1982) y Alejandro Chazarreta (Suboficial Principal Aeronáutico con Retiro Efectivo que integró la Primera Escuadrilla de Ataque Aeronaval con asiento en Puerto Argentino a cargo de los aviones Aermacchi).

Mientras se esperaba el inicio formal del acto, se compartió con los asistentes una presentación audiovisual con distintos videos y testimonios de los días de la Reconquista. Luego, y como momento cúlmine previo al ingreso de los Veteranos al salón, se escuchó el audio de la emocionante arenga que el Contralmirante Carlos Büsser le dio a las tropas argentinas a pocas horas del desembarco en nuestras Islas. Tras las históricas palabras, se anunció la entrada de los Combatientes, quienes fueron recibidos de pie y con un caluroso y prolongado aplauso por la concurrencia.

Ubicados ya los VGM en la mesa cabecera, el Secretario de Casa Patria, Prof. Darío Coria, invitó a todos los presentes a entonar las estrofas de nuestro Himno Nacional Argentino y la Marcha de Malvinas. Seguidamente, detalló la trayectoria de cada uno de los Veteranos y acto seguido los dejó en uso de la palabra.

Los testimonios expuestos fueron esclarecedores y a la vez conmovedores en sus contenidos. Los Combatientes desarrollaron sus crudas vivencias, pero sin perder en ningún momento un sentido didático y cronológico de las mismas.

El VGM Claudio Domínguez explicó cómo se desarrolló el combate en el mar, y cómo las tropas embarcadas vivieron las jornadas previas al conflicto y durante la guerra. El VGM Daniel Tosolini se extendió ampliamente sobre la preparación que el BIM 2 tuvo que afrontar para protagonizar el desembarco, el altísimo entrenamiento físico y mental que se les exigió a él y a sus camaradas, los nervios de los minutos previos a la llegada al suelo patrio usurpado, los primeros combates contra el invasor inglés, y la emoción del izamiento del pabellón Argentino en Malvinas. El VGM Alejandro Chazarreta aportó la visión de aquellos combatientes que se encontraban en Puerto Argentino, en el corazón del comando de operaciones, y en especial cómo trabajaban junto a los heroicos pilotos que salían a bombardear a la flota británica con planes de maniobra que sorprenderían a la propia OTAN. A través de sus palabras, los concurrentes revivieron la Gesta momento a momento.

Los Héroes también dieron detalles sobre la lamentable colaboración estadounidense y chilena que recibió Inglaterra, la verdad acerca de la participación de los gurkas y de otros contingentes mercenarios contratados por Londres, y la solidaridad y ayuda material que Argentina recibió del mundo árabe y de distintas naciones de Latinoamérica.

La exposición fue saludada nuevamente con los vibrantes aplausos de toda la concurrencia, y a continuación se desarrollaron numerosas preguntas por parte de los presentes, que fueron respondidas una a una por nuestros Veteranos.

Ya pasadas las 23 horas se dio por finalizada la conferencia, y el público se fue acercando al estrado para agradecer y abrazar a nuestros Héroes. En el hall y los distintos ambientes de Casa Patria siguieron sucediéndose amenas y fraternales reuniones en el marco de esta memorable jornada, que en realidad concluyó sobre la 1 de la madrugada, cuando los últimos asistentes se retiraron del establecimiento.

Hace casi 7 años, la consigna fundacional de Casa Patria fue la siguiente: “Recordar el pasado, trabajar en el presente y proyectar el futuro”. Bajo esa premisa, nuestra institución continúa con su labor permanente e incansable al servicio de la Causa Nacional, de la Verdad Histórica y del Despertar Argentino.

¡Malvinas Volveremos!

CASA PATRIA
Centro de Difusión
– – –
http://www.casapatria.org
Avenida Rivadavia 8811
Ciudad Autónoma de Buenos Aires