“Soberanía y Malvinas”: Lic. Daniel Ortiz disertó en Casa Patria

» Ver álbum de fotos en página oficial de Casa Patria en facebook

El viernes 28 de noviembre Casa Patria cerró su ciclo lectivo 2014 con una conferencia destacada y de relevancia para el Pensamiento Nacional. Con el salón de actos «René Tulián» colmado por la concurrencia, disertó en nuestra institución el Lic. Daniel Ortiz sobre el tema «Soberanía y Malvinas».

El acto comenzó con la presentación del Prof. Darío Coria, Secretario de Casa Patria, quien luego de dar la bienvenida pidió a todos los asistentes ponerse de pie para entonar las estrofas de nuestro Himno Nacional Argentino. A continuación, Coria destacó que Daniel Ortiz es Licenciado en Ciencias Políticas, escritor y periodista de larga trayectoria en los medios radiales nacionales, y que actualmente es Gerente de la empresa Huarpe Producciones y conductor del ciclo «Nosotros y la Actualidad», que se emite por las emisoras AM 1140 Radio La Luna y FM 92.5 Signos.

Al momento de pasar al estrado, Ortiz fue saludado con un caluroso y prolongado aplauso del público presente. El disertante detalló que la conferencia abordaría la Causa Malvinas desde un punto de vista histórico, aportando también datos muy poco conocidos sobre la Guerra del Atlántico Sur.

En primer término, Ortiz empezó explicando cómo fueron descubiertas las Islas Malvinas, y las razones geopolíticas por las cuales desde ese hallazgo los ingleses buscaron siempre adueñarse del territorio insular, a pesar de que le correspondía a España por aplicación del Tratado de Tordesillas. La ubicación de las Malvinas era estratégica en el paso del Océano Atlántico al Océano Pacífico, y las potencias europeas codiciaban su posesión. El conferencista ahondó en los distintos conflictos internacionales que hubo entre ambos reinos, y cómo finalmente se reconoció el dominio español, quedando finalmente las islas bajo tutela del Virreinato del Río de la Plata. Ortiz repasó los gobernadores hispanos que condujeron los destinos de las Islas, hasta llegar a Luis Vernet, el primer gobernador argentino enviado por Buenos Aires a las Malvinas, que fue derrocado por la nefasta invasión británica de 1833.

Acto seguido, el disertante explicó cómo evolucionó la lucha diplomática de la Argentina para recuperar el territorio usurpado hasta llegar al año 1982, cuando se produjo la Gesta de Reconquista. En este punto, Ortiz destacó que, como periodista de análisis e investigación, durante años recolectó información objetiva y de fuentes calificadas que le permitió conocer cuáles fueron las bajas reales que tuvo Inglaterra en el curso de la guerra, incluyendo tropas británicas, fuerzas mercenarias, aviones y barcos. Habló de un total de 1.090 bajas enemigas, 31 buques dañados o perdidos, y 154 aeronaves derribadas por las fuerzas patriotas, fundamentando cada uno de estos datos con especificación de contingentes, escenarios y fechas de combate, así como nombres y tipos de navíos y aeronaves abatidos.

Ortiz puntualizó también que la Argentina estaba muy lejos de poseer los arsenales y la tecnología de los anglosajones, y que por tanto fue inicialmente subestimada. Sin embargo, durante el conflicto nuestro país le infligió a Inglaterra, en menos de tres meses, un daño como ésta no había sufrido desde la Segunda Guerra Mundial, especialmente a su Armada. Exponiendo documentación clasificada, Ortiz reveló que por esa razón, y ya como acto de desesperación y furia, Margaret Thatcher llegó incluso a autorizar un eventual plan de ataque nuclear sobre las ciudades de Buenos Aires y Córdoba, en caso de que el combate en las Islas se resolviera favorablemente para nuestro país. Dio precisiones sobre los aviones británicos que participaron de esa operación abortada, día y hora en que arribaron a Brasil, y cómo la embajada estadounidense en el vecino país intervino para desarticular el ataque, cuyas consecuencias a nivel mundial hubieran sido impredecibles. Por otra parte, Ortiz reveló detalles de la denominada «Operación Mikado», mediante la cual Inglaterra intentó infiltrar comandos en suelo continental argentino para realizar acciones de sabotaje contra nuestros aviones, incluyendo asesinato de pilotos, misión que también fracasó y culminó con la ejecución de ocho militares ingleses que actualmente se encuentran enterrados como NN en la Patagonia.

Como conclusión, Daniel Ortiz expresó que la Argentina nunca dejará de luchar por la Soberanía sobre las Islas Malvinas, y destacó que el Nacionalismo es imprescindible en esa Causa pendiente. A continuación, pidió entonces a los presentes que lo acompañasen de pie para saludar y honrar la memoria y el ejemplo de los Héroes de Malvinas con un grito de «¡Viva la Patria!», que fue coronado por un prolongado y emocionado aplauso de toda la concurrencia.

Casa Patria finaliza de esta manera un nuevo y exitoso ciclo lectivo, que ha convocado a lo largo del año a referentes y personalidades del mundo de la cultura, la política, la economía, la salud, la educación, la historia, el periodismo y las Fuerzas Armadas. El próximo viernes 12 de diciembre a partir de las 20 horas, para celebrar un 2014 pleno de actividad y trabajo en pos de la reafirmación del Pensamiento Nacional y prepararse para un 2015 con tantos desafíos por venir, se desarrollará en nuestra sede el tradicional Brindis de Fin de Año. Todos los Patriotas que deseen concurrir están cordialmente invitados.

CASA PATRIA
Centro de Difusión
Avenida Rivadavia 8811
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Teléfono:(011) 2063-6395
Correo: info@casapatria.org

Sitios Internet:
http://www.casapatria.org
http://www.facebook.com/casapatria
http://www.twitter.com/casapatria
http://www.youtube.com/cedicap